COMPRENSIÓN DE LECTURA



ENFOQUE TEÓRICO
La comprensión de lectura o de textos tiene como base el ejercicio eficiente y sistemático de la lectura, la cual se concibe como un proceso cognitivo complejo, que involucra el conocimiento de la lengua, de la cultura y del mundo.
El empleo de la lengua supone el manejo de conceptos que bien pueden o no estar a la altura del conocimiento del lector. También incluye la competencia lingüística, que comprende esencialmente: los aspectos sintácticos y semánticos del idioma en que está escrito el texto.
El conocimiento de la cultura implica, las formas retóricas, la ideología y los roles asignados a los emisores (autores) y receptores (lectores) de los textos.
En cuanto al conocimiento del mundo este supone una experiencia vital del sujeto, que lo ponga en relación con sus circunstancias físicas y sociales.

LOS EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión de lectura, como su nombre lo indica, tiene el propósito de conocer a fondo el contenido, distinguir dentro de este universo de signos la idea central o el tema principal que dicho texto desarrolla, porque es carácter esencial de todo mensaje verbal es proponer, a través de su estructura semántica y sintáctica, una idea o tema principal.

La importancia de los ejercicios de comprensión de lectura radica en que esta cubre una gran variedad de situaciones, de tal forma que la amplitud de comprensión de un individuo refleja el nivel de sus procesos intelectuales.
Analicemos este párrafo:
... cubre una gran variedad de situaciones... quiere decir que en un ejercicio de comprensión de lectura se han de desarrollar diversos temas muchos de los cuales no necesariamente deben ser de conocimiento del lector. En este punto debemos descartar el viejo y usado principio del “conocimiento previo del lector”, este no es condición ni prerrequisito de la comprensión. El lector debe estar en capacidad de comprender los temas aún cuando jamás antes los hubiese tratado, y/o si fuese ignorante en todo del tema.

...refleja el nivel de sus procesos intelectuales.... Así como las otras áreas del Razonamiento verbal o Aptitud Verbal, estas devienen de un campo especializado; nacieron en el campo de la Psicometría y se fueron popularizando y convirtiéndose en instrumentos de uso común o popular, sin perder por ello su carácter de instrumento de evaluación. Por ello es que aún y a pesar de esta popularización del instrumento este aún tiene por misión el evaluar aspectos específicos relacionados al intelecto y sus procesos (deducción e inducción).

El éxito que se pueda alcanzar en la solución de este tipo de ejercicios radicará probablemente en la capacidad que posea el sujeto para evaluar y utilizar su experiencia de un modo adecuado, su cultura general y su capacidad de análisis.

Continuemos analizando:
... la capacidad que posea el sujeto para evaluar y utilizar su experiencia de un modo adecuado, su cultura general y su capacidad de análisis... Toda persona al momento de leer pone en juego su experiencia y conocimiento previo, radica allí sin lugar a dudas el principio del fracaso en la solución de este tipo de ejercicios pues el conocer o creer conocer el tema nos hace prejuzgar nuestra respuesta. La experiencia es positiva si no interfiere en nuestra toma de decisión frente a cada interrogante, la lectura comprensiva debe ser enfrentada de un modo novedoso, con curiosidad y motivación positiva. La cultura general se ve reflejada en la cantidad de vocabulario que posee el lector, en el transcurso del ejercicio de comprensión se pondrá en juego nuestro vocabulario tanto en lo referente a su extensión como en su contenido. Finalmente la capacidad de análisis; hasta que punto somos capaces de descomponer el texto sin que este pierda su sentido original alejándose de la intención original del autor, sin lugar a dudas este punto requiere de una práctica constante y eficiente por ello amigo lector es necesario que te prepares permanentemente.

Lo importante entonces es procesar de modo sistemático a fin de que la ubicación de la idea central sea certera y eficiente, para ello es indispensable conocer la naturaleza y estructura de aquel universo verbal en el cual se manifiesta el discurso elaborado por el autor y que va a ser leído y comprendido por el lector.

En la comprensión de lectura se trabaja con fragmentos o párrafos (uno, dos o más) extraídos de textos completos; el lector debe leer y releer dichos fragmentos con la finalidad de responder preguntas. Para ello debe encontrar la idea central, las ideas secundarias y realizar inferencias que el material de lectura permite hacer.
Considerada así la práctica de la comprensión de lectura, podemos inferir que lo más importante es poder encontrar la idea principal o central del texto y luego las otras cuestiones o interrogantes planteadas. Como para ello es indispensable acercarse al mundo del texto, que es la unidad en la que se despliega el universo semántico de la lectura, vamos a exponer más adelante algunos conceptos básicos sobre el texto, en especial sobre la ubicación de la idea principal o central.